Thursday, October 30, 2014

infografias

 

La Infografía

La infografía es un género que combina texto e imágenes para brindarle información al lector.

Partes de una infografía:

El titular, continúa Leturia, debe ser directo, preferentemente sintético a la vez que expreso el contenido del cuadro. Si se cree conveniente y está determinado en el manual de diseño, el titular puede venir acompañado de un subtítulo.
El texto debe ser breve y proveer al lector de toda la explicación necesaria para la comprensión. Lo que la infografía no explica debe ser aportado por el texto breve.
El cuerpo de información es la esencia, es la propia información visual: el gráfico de barras, el mapa, los iconos, etc.
La fuente indica de dónde se ha obtenido la información y datos que se presenta en la infografía.
El crédito de autor es igual de fundamental que la fuente. En muchos periódicos y revistas veremos que el crédito es el propio nombre de la publicación y en otros veremos el nombre de la persona concreta, del infógrafo.
Fuente y crédito van siempre en una parte discreta de la infografía, en un margen-

Como  hacer una Infografía:

1-            En primer lugar tenemos que elegir el tema sobre el que vamos a desarrollar nuestra infografía.
2-            Definir la estructura o esqueleto de nuestra infografía nos ayudará a simplificar el proceso de creación, la búsqueda y organización de la información y el impacto final de la misma.
3-            Buscar información sobre el tema elegido para realizar la infografía. Elegir fuentes fiables y seleccionar la información más relevante.
4-            Personificar la infografía. El del diseño y creación de la infografía es una de las partes mas importantes al realizarla. Además de un buen diseño gráfico de la información es fundamental hacer una buena elección de los colores que vamos a utilizar. Es preferible usar colores con tonos pastel, que contrasten y  ayuden a visualizar los contenidos de la infografía. Otro de los aspectos a tener en cuenta junto al color es la tipografía. 
5-            Procura que esta información numérica sea lo más clara posible, eligiendo para ello la representación gráfica más adecuada en cada caso. Apóyate de iconos y de otros elementos gráficos que contribuyan a la exposición de la información.

Sitios web que nos permiten hacer infografias:

Easelly

Piktochart

Venngage




                                  Impresoras 3D

¿Qué es y para qué sirve una impresora 3D?

Vamos a empezar por el principio: a día de hoy la impresión 3D no es todavía un fenómeno masivo en el ámbito doméstico, o como mínimo podríamos decir que no ha llegado a convertirse en un objeto cotidiano en el hogar, como sí lo son las impresoras de tinta convencionales. Mucha gente desconoce los conceptos fundamentales de la impresión 3D .

Una impresora 3D es un dispositivo capaz de generar un objeto sólido tridimensional mediante (y ahí radica la principal diferencia con los sistemas de producción tradicionales) la adición de material. Los métodos de producción tradicionales son sustractivos, es decir, generan formas a partir de la eliminación de exceso de material. Las impresoras 3D se basan en modelos 3D para definir qué se va a imprimir. Un modelo no es si no la representación digital de lo que vamos a imprimir mediante algún software de modelado. Por dar un ejemplo de lo anterior, con una impresora 3D podríamos generar una cuchara, o cualquier otro objeto que podamos imaginar, usando tan solo la cantidad estrictamente necesaria de material, y para hacerlo deberemos tener la representación del objeto en un formato de modelo 3D reconocible para la impresora.

Los materiales que actualmente pueden utilizarse para ‘imprimir’ son variados y lo cierto es que influyen bastante en el coste de la impresora. Cualquier impresora de bajo coste suele funcionar con termoplásticos como el PLA o ABS. Pero nos encontramos impresoras capaces de trabajar con metal, fotopolímeros o resina líquida, aunque resultan prohibitivas para entornos no industriales.

¿Y qué usos puede tener una impresora 3D y en qué campos?

 La lista es larga y es difícil describirlos todos: desde piezas de instrumental médico o incluso implantes, pasando por sus aplicaciones en la arquitectura, donde puede pensarse en imprimir objetos e incluso estructuras, aplicaciones aeroespaciales, educación, y por supuesto el uso doméstico y semi profesional que abre múltiples opciones y se presenta como el futuro de la tecnología.
¿Cuáles son las ventajas de una impresora 3d?

 Ahora está la mini-fábrica para el escritorio: Las nuevas impresoras 3d elabora todo lo que Usted diseña en su computador. Aunque hoy le cueste un pequeño esfuerzo y cientos de Euros, pero después tendrá en su escritorio un equipo que en algún día estará en todas partes: una impresora 3d y con ella una pequeña fábrica. Las impresoras 3d no imprimen fotos ni papel con texto, sino forman objetos
tridimensionales de vidrio, metal o plástico de diseños que  antes solamente se podía ver de forma bidimensional en la pantalla del computador. Dentro de un par de años el uso personal de las impresoras 3d para será totalmente normal.

Estos equipos  hoy en día están disponibles para el uso privado. Forman capa por capa objetos de plástico según los datos del computador – como una impresora unicorriente, sólo en tres dimensiones. El usuario puede convertir inmediatamente en realidad los diseños elaborados personalmente o encontrados en internet.
 Producen distintas piezas de plástico, yeso e incluso de metal. Así se puede experimentar de forma fácil con ideas nuevas. También se puede elaborar piezas individuales cuya producción sería demasiado cara con la forma de fabricación clásica a través de un molde de plástico. Y aunque los precios de las impresoras 3d bajaron muchísimo en los últimos años, todavía se piensa que una impresora privada es demasiado cara, lo que no es tan lejos de la realidad: El ZPrinter 650 de la empresa norteamericana ZCorporation que imprime en color vale por ejemplo alrededor de 6000 Euros.
Como en el caso de una impresora láser los datos provienen del computador, o más exacto de un programa CAD, con el cual tanto arquitectos como ingenieros elaboran los dibujos en su computador. Un software divide estos modelos de CAD en capas virtuales – que luego se imprime con la impresora 3d.
El milagro de los datos digitales: En todo el mundo se puede imprimir el mismo boleto en papel, y ahora también se puede imprimir en todas partes el mismo abrebotellas en plástico – sin pedido, envío o fabricación laboriosa. El trabajo lo hace su pequeña fábrica en el escritorio.

No todos quieren buscar la falla de un servomotor de las maquinas que construyen. Por eso existen, como en el caso de Linux, un par de fabricantes que ofrecen soluciones fáciles para clientes con menos experiencia. Estos productores venden kit´s completos con herramientas especiales: Reprap, MakerBot, o directamente la impresora 3d montada de Bitsfrombytes por aprox. 2.000 libras. No es tan barato como un reproductor de DVD de China, pero accesible para usuarios normales.


No comments:

Post a Comment